RUMBO AL CENTENARIO Y BICENTENARIO EN MÉXICO

7 DE ENERO LA HUELGA DE RÍO BLANCO

Se reconocen como antecedentes precursores de la Revolución Mexicana, dos  importantes movilizaciones obreras: las huelgas de Cananea, Sonora (estallada el 1° de junio de 1906) y la de Río Blanco, Veracruz (que se inicio el 7 de enero de 1907), hace exactamente 102 años; que persistan en la memoria popular ambos acontecimientos significa el reconocimiento de su importancia y trascendencia histórica.

         Las huelgas de Cananea y Río Blanco tienen elementos que permiten su comparación: ambos movimientos se gestaron en lo más profundo y representativo del mundo obrero (los trabajadores mineros y textiles); ambos fueron inspirados y dirigidos desde la clandestinidad por elementos del Partido Liberal Mexicano, agrupación política anarquista que jefaturaba desde el exilio Ricardo Flores Magón y finalmente, ambas huelgas fueron sofocadas mediante la violencia y la represión. Tal vez por este origen proletario, esta orientación anarquista, por su conducción magonista y por sus trágicos desenlaces, la historia y los historiadores oficiales prefieran olvidar estas conmemoraciones.

Decía Lenin que en cada huelga se esconde la hidra de la revolución y esto es particularmente cierto para los regímenes autoritarios y antidemocráticos que desatendiendo las demandas obreras y reprimiendo a sus organización y movilizaciones acaban por provocar el estallido revolucionario, así sucedió en México en 1910 y en Rusia en 1917.

         El 7 de enero de 1907, en las fábricas textiles de Río Blanco, Veracruz, cerca de dos mil trabajadores textiles afiliados al Círculo de Obreros Libres, para rechazar el  laudo presidencial, firmado por Porfirio Díaz que les ordenaba regresar al trabajo y finalizar su huelga se amotinaron e  incendiaron las instalaciones fabriles, como respuesta, la dictadura movilizó al ejército y desató una bárbara represión que dejó como saldo más de 1 500 trabajadores asesinados, cuyos restos fueron arrojados al mar, el macabro relato de estos hechos consta en el famoso libro de John Reed, titulado México Bárbaro, fuente de inspiración de la escena de la matanza de la huelga en la bananera en la Novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez; sin duda alguna este fecha del 7 de enero en una magnífica oportunidad para recordar a los mártires de Río Blanco releyendo el México Bárbaro, o de perdida los Cien años de soledad.

 

 

Comentarios

El libro de MEXICO BARBARO lo escribio el periodista norteamericano JOHN KENNETH TURNER.

hay yo se nada de esto pro creo q lo voy a esudiar digo par saber mas

da gusto leer que hubo personas combativas, siempre ha existido la inconformidad, el abuso y desde luego el autoritarismo. pronto nos liberamos, ¿será como en esa época?

gua que comentario

gracias por ilustrarnos con la hitoria de ests dos huelgas

estoy de akuerdo en todo el relato,pero quiciera hacerles una pregunta y es esta: ¿cuales fueron los afines de la huelga de rio blanco en veracruz?

muy buena infor... graciiaz..

Gracias a estos Héroes muchos trabajadores tenemos derechos laborales

Añadir un Comentario: